15.05.2017
Autor:

 

El 17 de mayo 1889 Nace Alfonso Reyes Ochoa

Poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano. Se le conoce también como «el regiomontano universal.



En 1949, Gabriela Mistral "lanza" la candidatura de Reyes para que se le otorgue el Premio Nobel de Literatura, pero el movimiento nacionalista mexicano, muy fuerte en ese momento, "obstruye" la candidatura pues, para su gusto, Reyes escribe mucho de los griegos y muy poco de los aztecas.



Fue nombrado doctor honoris causa en letras por la Universidad de Princeton en 1950 y en 1958 fue nombrado doctor honoris causa por laUniversidad La Sorbona (en francés La Sorbonne) de Francia. Ese mismo año viaja en automóvil de la ciudad de México a Estados Unidos, para recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de California en Berkeley. Las minifaldas que ve en un establecimiento de comida rápida en California le encantan: "Aquí las chicas sirven comida usando patines y con los muslos al aire, como en la Creta minoica", escribe en su diario. En 27 de diciembre de 1959 fallece en la ciudad de México, víctima de una afección cardíaca. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.



El Fondo de Cultura Económica ha publicado los 27 volúmenes de sus Obras completas, cuya edición estuvo a su cargo hasta su muerte.



Alfonso Reyes es un escritor clásico, formalista, comedido, su prosa nos hace pensar en el modelo apolíneo de Nietzsche. Sus temas y preocupaciones fueron siempre los grandes temas de la cultura clásica griega. Fue considerado por Borges "el mejor prosista del idioma español del siglo XX".



De este autor, Biblioteca Ayacucho tiene el Nº 163 Última Tule y otros ensayos

 
 
Inicio|Quiénes somos|Colecciones|Ayacucho Digital|Noticias|Más descargados

Centro Financiero Latino, piso 12, Ofics. 1, 2 y 3, Avenida Urdaneta, Ánimas a Plaza España, Caracas 1010 - Venezuela.

Apartados Postales: 14.413 y 2.122

Teléfono: 58 212 561 6691, Fax: 58 212 564 5643