15.05.2017
Autor:

 

El 14 de mayo de 1915 nace César Rengifo

Pintor y dramaturgo venezolano representante de las tendencias realistas en la pintura venezolana inspiradas por la pintura mexicana, junto con Héctor Poleo,  Pedro León Castro y Gabriel Bracho; todos ellos después de haber iniciado estudios en Caracas fueron a México en la mejor época del muralismo mexicano.  En 1938, Rengifo inicia su trayectoria como dramaturgo. Los temas que lo inspiran al igual que en su pintura son la cambiante realidad de la Venezuela contemporánea, el petróleo, la opresión de los marginados y, de alguna manera, la contribución a la emancipación del proletariado moderno.

 

C. Rengifo presentó El vendaval amarillo en el Primer Festival de Teatro Venezolano en 1959. Junto a otros dramaturgos marcó en este Festival el inicio del teatro moderno en Venezuela.

 

Su dramaturgia ha sido agrupada en distintos ciclos por la crítica entre ellos el que refiere a la Conquista con las obras: Curayú o El vencedorOscénebaApacuana y Curiacán, en donde desarrolla personajes indígenas, escribe desde la visión del vencido. También el ciclo del petróleo que inicia desde la explosión del primer pozo petrolero, Zumaque I, en Venezuela en 1914, está compuesto por las siguientes piezas teatrales: Las mariposas de la oscuridadEl vendaval amarilloEl raudal de los muertos cansados, y Las torres y el viento.

 

Desarrolló el realismo social con lecturas actualizadas de Bertolt Brecht.

 

Recibió el Premio Nacional de Teatro de Venezuela en 1980.

 

Más vigente que nunca, las obras de Rengifo son muestra de una poesía transformadora que permite mantener más vigente que nunca los ideales de este importante dramaturgo, quien por medio de sus obras nos enseña a enfrentar al mundo por medio del  teatro, donde además aprovecha de manifestar ideas de cambios, la importancia de los efectos colaterales y negativos de temas transcendentales como el agrario y petrolero.

 

Parte de estos ideales pueden advertirse en el ejemplar Teatro y sociedad de César Rengifo, editado por Biblioteca Ayacucho en la Colección Claves de América.

 

El volumen recoge las obras teatrales que conforman el ciclo sobre el petróleo, en las cuales César Rengifo desarrolla diferentes aristas temáticas relativas al período histórico inicial de los campos petroleros, concientizando el desarraigo y desalojo sufrido por un pueblo de su propia tierra, todo esto alejado de una forma panfletaria gracias a lo lúdico de la temporalidad en sus obras.

 
 
Inicio|Quiénes somos|Colecciones|Ayacucho Digital|Noticias|Más descargados

Centro Financiero Latino, piso 12, Ofics. 1, 2 y 3, Avenida Urdaneta, Ánimas a Plaza España, Caracas 1010 - Venezuela.

Apartados Postales: 14.413 y 2.122

Teléfono: 58 212 561 6691, Fax: 58 212 564 5643