Nº 40
José Antonio Ramos Sucre
Meditación inquieta
Presentación: Carlos Augusto León. Ilustraciones: Úrsula Rey y Omau
Materias: Poesía venezolana S. XX
Páginas: XII + 204
País: Venezuela

Nº 40
Formato: Rústico
ISBN: 978-980-276-523-2
“Paso el tiempo en una meditación inquieta”, líneas del poema “La vida del maldito”, de José Antonio Ramos Sucre, que le dan título al presente volumen ilustrado de la Colección Claves de América de Biblioteca Ayacucho.

Esta antología, rescatada de la Obra completa de nuesta Colección Clásica, ha sido pensada para llamar la atención de los nuevos lectores y también de los asiduos lectores del poeta cumanés. “Sus poemas en prosa, redondos, cerrados en sí mismos, de un simbolismo alto y cernido, tienen muchas veces valor de piedras preciosas”, apunta Carlos Augusto León, cuyas palabras fungen de preludio. Las ilustraciones de Omau y Úrsula Rey plantean una reinterpretación gráfica de la obra ramosucreana.
Internarse en los poemas herméticos y lacerantes significa conjugar la frágil belleza rodeada de malignidad, así como también toparse con personajes que caen estrepitosamente en la desgracia. El error trágico es azaroso y no existe otro sino que la muerte, pero la muerte entendida como alivio y liberación.

Uno de los tormentos del poeta: el lenguaje. La palabra precisa, el verbo exacto, el sujeto inquieto y el pronombre relativo obsoleto y suprimido. Para el estudioso Guillermo Sucre “hay poetas cuya obra entera es el desarrollo de un tema central; aún más, todos sus libros son uno solo; todos sus poemas, un único gran poema, que nunca concluye”, por ello este volumen tiene la particularidad de no seguir el esquema cronológico tradicional, sino que reúne los poemas en temas recurrentes y obsesivos para el autor. Ramos Sucre, el insomne inmortal, cuya meditación siempre será inquieta.
 
 
Inicio|Quiénes somos|Colecciones|Ayacucho Digital|Noticias|Más descargados

Centro Financiero Latino, piso 12, Ofics. 1, 2 y 3, Avenida Urdaneta, Ánimas a Plaza España, Caracas 1010 - Venezuela.

Apartados Postales: 14.413 y 2.122

Teléfono: 58 212 561 6691, Fax: 58 212 564 5643